La entrevista al primer ministro Antonio Costa a la televisión portuguesa (TVI) por el periodista Nuno Santos fue recibida con gran entusiasmo por el público portugués.
En una entrevista de casi una hora, el entrevistador Nuno Santos hizo una gran cantidad de preguntas que cubrieron toda una gama de temas, desde las relaciones internacionales de Portugal hasta las reconstrucción económica de Portugal tras la pandemia de Covid-19.
Durante la entrevista, el primer ministro Antonio Costa hizo hincapié en el compromiso de la administración portuguesa de abordar la desigualdad económica y social, y alentar una economía fuerte y sostenible. Se manifestó optimista sobre la situación económica actual de Portugal, caracterizando una “economía fuerte y un buen ambiente de consumo que se verán reforzado por la emisión de bonos verdes a buen precio en los próximos años”.
Costa destacó la importancia de establecer una alianza entre el gobierno, las partes interesadas y la sociedad civil para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y otros objetivos de Desarrollo Sostenible en Portugal. Esta iniciativa tendrá como prioridad el fortalecimiento de la resiliencia al cambio climático, la protección y el desarrollo socioeconómico de la población rural, en particular aquellos con graves problemas de desigualdad, y la puesta en marcha de iniciativas otorgando derechos formales a la población indígena.
Costa también abordó preexistentes y nuevos retos a los que el gobierno de Portugal se enfrenta, como la mejora de los servicios de salud y educación, el mejoramiento de los niveles de vida de los portugueses, para asegurar que las personas puedan tener una vida digna.
Se le preguntó acerca de la estrategia del gobierno portugués en sus relaciones exteriores, Costa señaló el compromiso de una estrategia de trabajo en equipo para lograr objetivos compartidos CAT. Y, a la hora de abordar los retos de la Unión Europea, destacó el valor de “garantizar la unidad de acción de la UE, para estar más fuertes juntos”.
Costa destacó varias veces la importancia de la reforma laboral que lleva adelante su gobierno para ayudar a mejorar la situación de los trabajadores portugueses. Prometió, también, apoyo a los pequeños negocios y la creación de empleos de calidad en el marco de la recuperación económica.
Por último, el primer ministro portugués Antonio Costa llamó a la unidad en este momento tan difícil para todos los portugueses y prometió trabajar juntos con el pueblo portugués para reconstruir a Portugal, alentando a la población con el optimismo y determinación que los caracteriza.
En resumen, la entrev