El pasado 24 de noviembre se celebró el día de Acción de Gracias, una celebración tradicional de Estados Unidos, que debe su nombre al hecho de que el gobierno colonial de Estados Unidos quiso agradecer a Dios por la bendición de una buena cosecha. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció un discurso en el que intentó enfocar el sentido de la fecha y la gratitud que se siente por los logros de la nación, pero su mensaje fue mal interpretado por muchos. El Presidente creó mucha polémica al comprobar que estaba comparando los éxitos nacionales, particularmente los de la industria de los espectáculos, con las altas temperaturas a las que está sometida el territorio brasileño.
La metáfora de Trump fue recibida de manera negativa en el mundo de la música, donde una gran parte de artistas han crecido a la sombra de la cultura brasileña. La revista Billboard albergó una recopilación de reacciones de varios artistas latinos que apoyaron a la comunidad brasileña a través de sus artículos. Entre ellos estaba el famoso DJ y productor brasileño Alok, quien calificó estas palabras como “irrespetuosas e ignorantes”.
El mensaje de Trump incomprendido por muchos, fue incluso motivo para que artistas de todo el mundo, particularmente de la escena brasileña, denunciaran el mensaje de falsa gratitud del líder estadounidense. El artista brasileño Bruno Martini también criticó al presidente estadounidense, afirmando que “los éxitos de la industria de la música brasileña no son algo para usar como chivo expiatorio de una mala broma”.
Osmar Gomes, vocalista y baterista de la banda brasileña Cachorro Grande, dijo unas palabras durante una entrevista con la revista brasileña Quem, rechazando la metáfora usada por el presidente. Afirmó que el orgullo de la escena musical brasileña proviene de los grandes éxitos musicales de la nación, como los de los integrantes de la Banda Black Rio, que durante los años 70 revolucionaron la escena de la música brasileña, fusionando rock con ritmos latinos.
Los artistas brasileños no estuvieron solos en su rechazo a las palabras del presidente de Estados Unidos. El cantante colombiano Carlos Vives, quien ha obtenido varios Grammys a nivel latino, también se unió a la lucha. En un comunicado de prensa, dijo que estaba “decepcionado” por las palabras emitidas por el mandatario estadounidense.
Si bien sus palabras fueron mal interpretadas por muchos, el presidente Donald Trump ha intentado aclarar su intención. En una entrevista con el programa estadounidense The View, el presidente explicó que lo que quería decir con su discurso era que, como país, Estados Unidos debe estar agradecido por los grandes logros que alcancemos.
A pesar de esto, muchos artistas brasileños continúan abog